Qué ver en Olite, uno de los pueblos con más encanto de Navarra
Qué ver en Olite, uno de los pueblos con más encanto de Navarra
Olite es la excursión perfecta desde Pamplona: historia, gastronomía, encanto y unos paisajes que no podrás olvidar
Olite es la excursión perfecta desde Pamplona: historia, gastronomía, encanto y unos paisajes que no podrás olvidar

Situado en el corazón de Navarra, a solo media hora en coche de Pamplona. Sus calles estrechas del centro histórico, un castillo de cuento de hadas, antiguas iglesias y murallas hacen de este lugar un destino lleno de historia y rincones por descubrir. Además, Olite es famoso por su comida típica de navarra y sus vinos con denominación de origen.

Qué ver en Olite

Iglesia de San Pedro

Esta iglesia data del siglo XII y es la más antigua del pueblo. Situada en la Plaza del Fosal, combina los estilos románico, gótico y barroco. La reconocerás fácilmente por su torre gótica de 52 metros de altura. Al adentrarte en su interior, descubrirás un claustro románico del siglo XIII, una talla gótica de Santiago, un precioso retablo mayor y un sepulcro gótico.

Palacio Real de los Reyes de Navarra

El Castillo de Olite, también conocido como el Palacio Real, es una fortaleza que se construyó en los siglos XIII y XIV. Fue una de las residencias de la Corte del Reino de Navarra. Podrás explorar las estancias del rey y la reina. Subirás por escaleras de caracol que te llevarán a lo alto de sus torres, como la del Homenaje, la de las Tres Coronas y la de la Atalaya, desde donde disfrutarás de vistas panorámicas del castillo y el pueblo.

Plaza de Carlos III El Noble

La Plaza de Carlos III El Noble es un lugar emblemático en Olite. Con un aspecto medieval y rodeada de terrazas de restaurantes, es un rincón encantador. Aquí encontrarás el Ayuntamiento, siguiendo el estilo de las casas nobles de la época, la Torre del Chapitel, que solía ser una de las puertas de acceso a la villa amurallada,y las Galerías Medievales, que albergan una exposición sobre la historia del pueblo en la Edad Media.

Dónde comer en Olite

Casa Zanito

Ubicado en pleno centro de la localidad, Casa Zanito es uno de los restaurantes más recomendados tanto por viajeros como por locales. Su carta combina platos tradicionales con un toque de vanguardia. Te sugerimos probar el solomillo de ternera de Navarra o las pochas al estilo de Navarra, elaborados con productos locales de primera calidad. Ya sea para comer o cenar, este restaurante es una elección segura para disfrutar de la auténtica cocina navarra.

Restaurante Merindad de Olite

Otra opción destacada en Olite es el Restaurante Merindad de Olite, también ubicado en el centro del pueblo. Al igual que la mayoría de los restaurantes locales, este lugar es conocido por su carta tradicional y llena de sabor. Entre sus platos destacan el chorizo a la sidra, los huevos trufados, el bacalao, el cochinillo y las alcachofas.

Alójate en Hotel Yoldi en Pamplona y visita Olite

Si estás planeando una visita a Olite desde Pamplona, te recomendamos hospedarte en el Hotel Yoldi en Pamplona. Desde nuestro hotel podrás disfrutar no solo de Pamplona, sino también de los encantos de los pueblos y la cultura de los alrededores, como Olite. Con su ubicación céntrica y servicios de alta calidad, el Hotel Yoldi es el punto de partida ideal para tu aventura en Navarra.

Blog